25/4/09

¿Que es el Feminismo?


El Feminismo es el movimiento que busca la emancipación de la mujer luchando por la igualdad de derechos entre los sexos y la abolición de todo tipo de discriminaciones por razón de sexo.

El movimiento feminista arranca de la revolución francesa, la extensión de la ideología liberal y la presencia progresiva de la mujer en la producción a partir de la revolución industrial. Hitos importantes son el sufragio universal, conseguido a raíz de la lucha de las sufragistas, y la aparición del movimiento de liberación de la mujer a partir de los años sesenta.
El movimiento feminista no persigue sólo la igualdad de derechos, sino que plantea como objetivo final la abolición de la sociedad patriarcal, base de todas las discriminaciones.
Entre las muchas opciones del feminismo destacan: la moderada, que impulsa la conquista de nuevos espacios para la mujer sin poner en causa el orden social masculino; la revolucionaria, la opresión de la mujer va más allá del capitalismo; la de la diferencia, que defiende la necesidad de potenciar las diferencias psicológicas, culturales y de comportamiento, para abolir las discriminaciones y alcanzar una cultura de la igualdad real; la clasista, que sostiene que las mujeres son un grupo o clase explotada por el hombre, potenciando una estrategia sexista.

El feminismo ha conseguido modificar costumbres y comportamientos familiares, sociales y sexuales en la sociedad actual.

1 comentario:

casa da poesia dijo...

lindo!... e per te...

"the flowers are all right"...!?...